Hablemos sobre el hostigamiento laboral, es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la victima frente al agresor en el ámbito laboral. Se manifiesta a través de conductas verbales, físicas o ambas.
La realización del acoso laboral ha sido identificada por distintas instancias, como la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.
Bolsa de trabajo México Solux
De manera paralela en el hostigamiento laboral, la violencia laboral puede entenderse como el tipo de violencia practicada en el ámbito de trabajo, consistente en acciones de intimidación sistemática y persistente como palabras, actos, gestos y escritos que atentan contra la personalidad, la dignidad o la integridad de la víctima.
Puede ser ejercido desde jerarquías superiores (hostigamiento), iguales o incluso inferiores a las de las víctimas (acoso).
Existen 3 tipos de hostigamiento laboral:
1. Vertical: Se genera entre personas con una posición distinta en cuanto a jerarquía organizacional. El hostigamiento laboral, esta diferencia puede ser ascendente, cuando una persona en posición jerárquica inferior en la organización acosa a otra en una posición superior, o descendente, cuando una persona en una posición jerárquica superior hostiga a una persona en una ubicación jerárquica subordinada.
2. Horizontal: Es el tipo de violencia manifestada entre personas que ocupan una posición similar o equivalente en la estructura organizacional.
3. Mixta en el hostigamiento laboral: Se identifica cuando una o varias personas violentan a su vez a una persona de su misma posición jerárquica (horizontal), pero la persona a cargo de estas (superior jerárquico), teniendo conocimiento de lo ocurrido, adopta una posición omisa en la resolución del conflicto, participando como cómplice de quienes ejercen la agresión.
¿Cuáles son los derechos humanos que se violentan con el acoso laboral y por qué?
1. Derecho a la vida: Un acoso laboral que genera una crisis psicológica o un trastorno mental causa una afectación a la integridad física o psicológica, poniendo en riesgo la vida.
2. Derecho a la integridad física, psicológica y moral:
Este tipo de acciones pueden causar alteraciones a la naturaleza corpórea y mental, así como causar un perjuicio moral ante una acción objetivamente humillante.
3. Libre desarrollo de la personalidad:
Cuando una persona es acosada laboralmente, se impide la obtención de una calidad de vida ante la situación hostil que vive, alterando su auto proyección y relaciones sociales.
4. Acceso a una vida libre de violencia y acosos laboral:
La vulnerabilidad del sujeto pasivo intensifica la violencia del acosador, afectando la calidad de vida laboral.
5. Prohibición de la discriminación y acosos laboral:
El acosos laboral constituye una forma de discriminación al atentar contra la dignidad de la persona, infringiendo los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Ahora ya sabes más sobre el hostigamiento laboral.
¡Síguenos no te pierdas las novedades!
Facebook
¡Dale un vistazo a nuestros otros blogs! Haz clic aquí